ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

IR A FUNDACIÓN DE LEÓN La ciudad de León se caracteriza por sus tintes neoclásicos y barrocos que se mezclan con el arte europeo y greco romano del centro de la ciudad que aunado al estilo de las construcciones contemporáneas le dan a León un sabor muy particular.

Actualmente León es un destino ideal para realizar convenciones debido a su ubicación y a las instalaciones y servicios que ofrece para este sector, además cuenta con actividades para todo tipo de público.

Su historia se remonta a tiempos prehispánicos, los sitios arqueológicos de Alfaro e Ibarrilla cercanos a la ciudad de León, revelan que los asentamientos más antiguos de esta zona, datan del horizonte Preclásico. Este territorio fue fundado el 0 de enero de 1576 con el nombre de Villa de León2, por orden del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

En 1580 fue elevada a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato y tuvo jurisdicción en el actual municipio de León.

En junio de 1830 se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en el aspecto económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la post-revolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la extraordinaria exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.
Arquitectura de La Ciudad