LA COLONIA

IR A FUNDACIÓN DE LEÓN La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río "de Nuestra Señora".

Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey, un asentamiento.

A los indígenas se les agrupó en dos comunidades cercanas a la entonces villa, otomíes en la de San Miguel, purépechas, mexicas y chichimecas pacíficos en la del Coecillo. Las que con el tiempo llegaron a ser reconocidos como pueblos.
La Colonia