Bandera:

Vivir Sano

Dirección General de Medio Ambiente

USTED SE ENCUENTRA EN: INICIO / Paleta Vegetal

Paleta Vegetal

Consulta la documentación en los siguientes enlaces: 

RESUMEN EJECTUVO

LIBRETO 

TRÍPTICO 

¿QUÉ ES?
Es un catálogo de las especies nativas y naturalizadas que mejor se han adaptado a nuestro ecosistema.

Este instrumento permite a la sociedad y a sus diversos sectores, saber cuáles son las especies idóneas para el ecosistema del municipio, pero además, para el espacio que se pretende forestar o reforestar.

Contribuirá a tener árboles en mejores condiciones, con altos niveles de sobrevivencia, y a que éstos brinden sus servicios ambientales de manera más rápida y eficiente.

La paleta vegetal consta de 127 especies y de cada una se desglosa información tal como:

CARACTERISTICAS

  • Especie: Nombre común y Nombre científico.
  • Follaje: Perennifolio (con hojas todo el año) y Caducifolio (tira su hoja).
  • Copa: Redonda, Aparasolada, Columnar, Cónica, Extendida, Globosa, Irregular, Ovalada, Palmiforme, Pendular, Piramidal, Plana, Redonda, Roseta, Umbelada.
  • Tipo: Árbol, Arbusto, Palma.
  • Origen: Lugar de procedencia de la especie.
  • Crecimiento: Lento, Medio, Rápido.
  • Tipo de Raíz: Extendida, Fasciculada, Pivotante.
  • Tolerancia: Heladas, Salinidad, Plagas y enfermedades, Sequias. 

REQUERIMIENTOS

  • Clima: Tipo de clima especifico para la especie.
  • Luz: Sombra, Media sombra, sol.
  • Altitud: Metros sobre el suelo (M.S.N.M).
  • Agua: Bajo, Medio, Alto.
  • Suelo: Tipo de suelo especifico para la especie.

SERVICIOS AMBIENTALES
Mejoramiento de suelo, Infiltración de agua, Abrigo para fauna, Captura de dióxido de carbono, Retención de partículas contaminantes, Reducción de radiación solar.

ESPACIOS PARA PLANTACIÓN
Bosque urbano, Banqueta, Sendero peatonal, Camellón, Estacionamiento, Parque, Plaza, Talud, Ciclovía, Cultural. 

¿CÓMO SE USA?
Primero debe definirse el espacio en donde se quieren plantar los árboles; si es banqueta, qué tan amplio es el espacio para los ejemplares, si es en un jardín, si es en una casa de campo o dentro de un patio pequeño.

Luego deben definirse los servicios que se quieren obtener de los árboles; si bien cualquiera convierte el dióxido de carbono en oxígeno, da sombra y refresca el lugar, hay algunos que tienen la copa más ancha y proyectan una sombra más grande, otros tienen flores, unos crecen más rápido que otros, y algunos resisten más a las sequías o a las bajas temperaturas.

Es así que debe definirse, por ejemplo: quiero plantar uno o dos árboles en el jardín de mi casa, que es un espacio mediano y está cercado por bardas de ladrillo. Quiero que no sean árboles muy altos para poder podarlos con facilidad pero que den una buena sombra para que pueda sentarme debajo de ellos.

O bien: necesito plantar árboles en el camellón de la vialidad principal del fraccionamiento que estoy desarrollando; es un camellón de 300 metros de largo y de 2 metros de ancho. Requiero que sean estéticamente bonitos pero que requieran poca agua pues no siempre podré regarlos, además de que no tengan raíces superficiales para que no dañen la infraestructura del camellón o del arroyo vehicular.

Con base en estas especificaciones, debe buscar en el catálogo las características que más se acerquen a sus requerimientos y elegir la especie más adecuada de las que ahí se presentan. ¡Y listo! A adquirir el ejemplar, plantarlo, y cuidarlo.

Paleta Vegetal
Si tienes alguna pregunta o comentario, contáctanos a:
(477) 212 49 00, (477) 514 64 00

Int. Parque México s/n
Col. León Moderno,
León. Gto. C.P.37480 C.P. 0