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Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Municipal (RETC)

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) es una base de datos municipal con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente: aire, agua, suelo y subsuelo o que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos peligrosos.

La información pública del RETC es: nombre del establecimiento, ubicación y cantidad emitida o transferida de una lista de 104 sustancias, además de las emisiones de contaminantes criterio de las fuentes fijas. Este registro emana del artículo 109 bis de la LGEEPA e integrará información de las diferentes fuentes emisoras de competencia de los tres órdenes de gobierno. La información del RETC será actualizada anualmente y estará disponible al público a partir de Noviembre de 2016. El instrumento para recopilar la información de los establecimientos de comercios y servicios de competencia municipal es el Permiso Ambiental de Funcionamiento y la Cédula de Operación Anual.

La información contenida en el RETC permitirá proponer políticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente. Asimismo se contribuye a la integración de información del registro de emisiones contaminantes a nivel federal y estatal con la finalidad de conocer con mayor certeza la infraestructura ambiental que necesita el país. Las fuentes emisoras evaluarán su desempeño y podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.

ANTECEDENTES
Principios del RETC

Los principios que guían la instrumentación de un RETC en México y que buscan proporcionar información básica sobre emisiones y contaminantes son:

  • La transparencia y objetividad de la información.
  • Acceso público a información ambiental
  • Proporcionar información que apoye la identificación y evaluación de posibles riesgos humanos y al medio ambiente, indicando las fuentes y cantidades de emisiones potencialmente peligrosas y las transferencias a todos los medios.
  • Apoyo al sector privado en sus programas de responsabilidad integral, competitividad y mejora de su desempeño ambiental.
  • Soporte al gobierno para la definición, aplicación y seguimiento de programas, metas, objetivos y estrategias.

FUNDAMENTO LEGAL DEL RETC
A nivel federal las bases legales fundamentales del RETC se tienen en el artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (Reglamento RETC).

A nivel municipal la base legal fundamental del RETC emana de los artículos 308, 309, 310 y 311 del Reglamento para la Gestión Ambiental en el municipio de León, Guanajuato.

Si desea obtener más información acerca del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) contáctenos:

Teléfonos: (477) 514-64-07 y 514-64-08 a la extensión 102.

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Municipal (RETC)
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