Usted se encuentra en: Inicio / Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana / Certificación CALEA
Certificación CALEA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN CALEA EN EL MUNICIPIO DE LEÓN GUANAJUATO

¿QUÉ ES CALEA?

Es una comisión que se establece en 1979, a petición del Departamento de Justicia de Norte América, esta es una comisión certificadora de las organizaciones en Seguridad Pública. El Programa de Acreditación de entrenamiento de Academias de Seguridad Pública se inició en 2002.

En resumen, el Organismo Certificador CALEA se encarga de certificar a las mejores instituciones que se dedican a la Seguridad Pública, realizándolo mediante la revisión de estándares internacionales que logran detectar las mejores prácticas de las organizaciones.

Certificación en el Municipio de León:

Es importante destacar que desde el 2008 que inicio la interacción del Municipio con el Organismo CALEA se obtuvieron únicamente reconocimientos.

Es hasta el año 2014 que se realizó la inscripción para acreditar el Programa de Certificación que se considera es el más amplio (APLICACIÓN DE LA LEY) y seria hasta el año 2015 con el apoyo del Alcalde Héctor López Santillana, se iniciaban los trabajos con el fin de lograr la acreditación cubriendo con más de 400 estándares logrando esto de manera exitosa para obtener la acreditación en el año 2017.

Derivado de los resultados obtenidos es en este mismo año que se realiza la inscripción a los 2 programas de certificación restantes que es para los Centros de Comunicación y para los centros de Formación Policial, es al año siguiente 2018 cuando se logra exitosamente la certificación de dichos programas, ante esto somos el primer municipio a nivel Latinoamérica con contar con el reconocimiento TRIPLE ARCO al contar con los 3 Programas de Certificación acreditados exitosamente los cuales constan de más de 800 directivas o protocolos entre los tres programas.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Publica se encuentra en cumplimiento a las revisiones anuales que realiza CALEA a los 3 programas. Sin embargo, no hemos bajado la guardia revisamos y actualizamos de manera constante aquellos estándares que por cambio de estrategia como lo es el Nuevo Modelo de Proximidad y Justicia Cívica, cambio de normativa o de proceso necesitan modificarse.

Así mismo se cuenta con un plan de trabajo anual el cual involucra a todos los Cuerpos de Seguridad Pública, el cual consiste en asegurar el conocimiento y toma de conciencia de las directivas; a través de un sistema de supervisión y auditorías internas.

La tarea es grande pero el compromiso es mayor, seguiremos reforzando las actividades de nuestros Cuerpos de Seguridad Publica, basándonos día a día en estándares internacionales que apoyen al oficial en campo a realizar las mejores prácticas y con ello continuar siendo punta de lanza en los Procesos de Certificación CALEA.

Es por ello que para este año 2020 CALEA ha invitado a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León para ser una de las dos agencias en participar como agencia de seguridad pública con las mejores prácticas, lo cual consiste en recibir a otras agencias nacionales para colaborar con ellas compartiendo conocimiento y experiencias en los procesos de certificación; así como realizar una biblioteca virtual y que las directivas o protocolos con los que contamos, las puedan observar y sirvan de ejemplo a las agencias Estatales o Municipales que están en proceso de Certificación.

Línea de tiempo Certificación CALEA en León:


AÑO CONCEPTO
2008 Inicio del proceso de Reconocimiento,  se inicia la interacción del Municipio con CALEA.
2010 Reconocimiento CALEA obtenido en Garden Grove California.
2014 Refrendo de Reconocimiento CALEA obtenida en Garden Grove California
2014
Inscripción al Programa de Certificación de Aplicación de la Ley (avanzada) CALEA
2017
Se acredita el Programas de Certificación Aplicación de la Ley (avanzada) CALEA.
Inscripción a los Programas de Certificación:
  • Centros de Comunicación.
  • Centros de Formación Policial.
2018 Se acredita los Programas de Certificación para los Centros de Comunicaciones C4 y para los Centros de Formación Policial.
Logrando con ello el Reconocimiento Triple Arco que consta de contar con los 3 Programas de Certificación Acreditados de manera exitosa.
2019 Se recibieron 3 auditorías de para mantener las certificaciones de los 3 Programas de Certificación con los cuales cuenta el Municipio de León.




Derechos Reservados: 2023