Juan Antonio Muñoz Aguilera
10 de Marzo del 2025

Juan Antonio Muñoz Aguilera

Es un orgulloso leonés de 90 años cuyo trabajo ha trascendido fronteras, poniendo en alto el nombre de León y dejando huella en el mundo. Su vida está marcada por la pasión, la dedicación y la generosidad, cualidades que lo han convertido en un verdadero referente de su comunidad.

A lo largo de 65 años de carrera, su habilidad y creatividad lo llevaron a crear las icónicas botas gigantes que lo hicieron famoso a nivel internacional. En 1979, fabricó la primera de las botas de horma gigante que se exportaron luego a Estados Unidos, Alemania y Japón y algunas se encuentran exhibidas en el museo Bata Shoe en Toronto, Canadá, en el museo Shoes or No Shoes SONS en Bélgica y en el museo francés Musée International de la Chaussure, entre otros.

También es conocido por su increíble destreza en la creación de miniaturas de edificios históricos de León, como el Templo Expiatorio, el Arco de la Calzada y el Teatro Doblado. Estas obras de arte, son una representación fiel de su amor por la ciudad y su historia. Su pequeño museo personal, ubicado en su hogar, alberga una gran colección de fotos antiguas de León y piezas de su artesanía, que comparte con las nuevas generaciones en pláticas en escuelas.

Una de sus botas miniatura se encuentra en la cápsula del tiempo de la antorcha del Bicentenario de la ciudad que será abierta en el año 2110.

Su vida también ha estado marcada por su profundo sentido de altruismo y compromiso con la comunidad.

Hoy, con 90 años, Juan Antonio sigue siendo un ejemplo de trabajo, honestidad, lealtad y generosidad. Su legado en la ciudad de León es incalculable, y su nombre está grabado en la historia de esta tierra que tanta ama. Sin lugar a dudas, su vida y su obra seguirán inspirando a generaciones por venir.


Copyright © Presidencia Municipal de León 2024